Arquitectos: BIAD UFo Ubicación: Pekín, China Mandante: Phoenix Satellite Television Año Proyecto: 2009 – 2012 Superficie Proyecto: 64973 m2 Fotografías: Cortesía de BIAD UFo
Phoenix International Media Center se localiza en la esquina suroeste del Parque Chaoyang. El área del sitio es de 1,8 hectáreas, la superficie total del edificio es de 65.000 m2 y con una altura de 55 metros. Además de la oficina de medios de comunicación, los estudios de radiodifusión y las oficinas de producción, el edificio ofrece abundantes espacios abiertos para el público, lo que expresa el concepto de operación única del Phoenix Media. La lógica del concepto de diseño es la creación de un caparazón ecológico que abarque los espacios individuales como un concepto de construcción dentro de la construcción.
Las dos torres de oficinas independientes generan entre ellas muchos espacios públicos compartidos. En el este y oeste de los espacios compartidos, hay escaleras, plataformas, rampas y escaleras mecánicas que llenan el espacio de dinamismo. Además, la forma escultórica del edificio se basa en la “cinta de Moebius”. La forma escultural proporciona a la construcción de una relación armónica con la dirección irregular de las calles existentes.
La continua integridad y la suave superficie del edificio expresa la idea corporativa del Phoenix Media. La diferencia de cota entre los espacios interiores del sur y del norte son capaces de proveer equitativamente de luz solar, ventilación y vistas, mientras evita el deslumbramiento y los ruidos en la sala de radiodifusión. Además, también evita el bloqueo de los rayos solares al edificio residencial al norte del centro.
Asimismo, los conceptos de ahorro energético y baja emisión de carbono también se aplican en el diseño del edificio. En lugar de fijar los tubos de drenaje en la superficie lisa, el agua lluvia se recogerá dejándola caer naturalmente a lo largo de las costillas estructurales hacia el tanque de recolección que se localiza en la parte inferior del edificio. Después de ser filtrada, el agua lluvia será reciclada para regar la cascada artificial y el riego del paisaje. Además del valor estético de la forma de la construcción, durante el invierno de Pekín, la forma también mitiga los efectos del fuerte viento debido a los edificios de gran altura. Mientras, esta caparazón también proporciona un espacio de amortiguación del clima.
Esta doble capa exterior del edificio puede mejorar la comodidad de los espacios y reducir el consumo energético. La tecnología digital se aplica para adaptar el espacio físico de la cubierta exterior y el volumen interior, precisamente con el fin de asegurar la concordancia exacta entre las costuras. La espacio compartido central, de 30 metros de altura, genera un efecto chimenea que proporciona ventilación natural para ahorrar energía durante las temporadas de transición.